lunes, 13 de abril de 2015

Decide estar 0n, no Off


"Gran parte de lo que llamamos razonamiento, consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo en lo que ya creemos"

      James Harvey Robinson (Historiador) 



Mi querida  tía política Dolores Sendler, quién es hermana de mi suegra, es una mujer con una pluma maravillosa. Entre muchas otras cosas ha realizado importantes adaptaciones teatrales sobre la vida y obra de Frida Khalo que se han presentado en diversos recintos de los Estados Unidos. Y ella, a propósito de mi entrada anterior, Desisto o Persisto, me hizo un comentario que además de agradecer me gustó mucho, y que se lee: "'Persistir comienza con 'insistir' en la misma forma que lograr comienza con intentar. Los dos finales son vencedores" ¡Cuánta razón tía Lola!


Pienso que si, desde luego, un final vencedor es la cúspide de toda insistencia y persistencia, pero el trayecto para llegar es también muy importante. Es decir,el insistir y el intentar son tan importantes como el mismo final.  Entender que en el camino puedes caerte. Es válido y natural siempre y cuándo vuelvas a levantarte. No conozco a una sola persona que viva en permanente estado  positivo, con sonrisa eterna. Yo creo que  ni los grandes iluminados pueden escapar de un día "malo". Si hoy amaneciste triste, deprimido o nuevamente con miedos acechándote, date permiso de llorar, de gritar o de desahogarte de la manera que quieras.También hace daño "fingir" que no pasa nada. Guardarte esos sentimientos para que los demás crean que estás bien, tampoco es sano.. Aquí no es cuestión de darle gusto a nadie. Lo importante es estar realmente bien. y eso lleva su proceso. .Yo se que algunos dicen " "¿uy no que muy buena para cambiar sus pensamientos?  Mira que deprimida está hoy". Pero no me engancho  con esos  
comentarios, como tampoco permito  que el sentimiento cambie todos mis pensamientos, ni los logros que he conseguido.
.
Deja pasar ese mal momento y una vez más insiste, persiste. Visualiza ese final vencedor y aunque de pronto te detengas, nunca desvíes el camino. Retoma el nivel de tus pensamientos positivos y sigue hasta lograr que la mayor parte del tiempo estés "on" y no "off"



Los pensamientos negativos son los principales promotores de la ansiedad y por ende de los desequilibrios físicos y emocionales. Y son pensamientos que nosotros decidimos tener. Creemos que somos lo que pensamos, y que lo que pensamos es verdad solo por que nosotros lo pensamos. Y eso es falso, nosotros somos más, mucho más que nuestros pensamientos. 

Los pensamientos los ponemos en la mente la mayoría de las veces sin darnos cuenta. De pronto ya están ahí, instalados y convertidos en creencia. Por ejemplo "siempre que piso el suelo descalza me da gripa". Un día que la pasé  descalza me dio un gripón tremendo y le achaqué la enfermedad a ese hecho. Es decir, yo decidí pensar que si pisaba el suelo sin zapatos me daría gripa. Accidentalmente había pasado una vez y de ahí en adelante lo di por hecho.  Mi pensamiento se volvió una certeza. ¿Me explico? El pensamiento no entró solito. Yo lo puse ahí. Y si tuve la capacidad de ponerlo, también tengo la capacidad de quitarlo.  Y así con cada uno de los pensamientos negativos que tenemos. Todo es cuestión de voluntad. Nuevamente de insistir y de persistir en lo que queremos y no en lo que fortuitamente creemos.


Los que saben mucho de este tema aseguran que, cuando  tienes una creencia,  tu mente con su atención y percepción, hace todo lo posible para demostrarte que tu creencia es verdad. Es decir, la mente fija su atención solo en esos detalles que van a permitir que la creencia persista. Un ejemplo tal vez simplista pero que demuestra lo anterior: si piensas que no existe una pareja adecuada para ti, tu mente maximizará los defectos de todas las personas que se te acerquen impidiéndote ver aquellas cualidades que te harían feliz. Por ende se mantendrá  tú creencia de que no existe esa persona que necesitas. Y lo mismo sucede en todos los aspectos de nuestra vida: Salud, trabajo, economía


¿Cómo podemos deshacernos de esos pensamientos negativos e instalar en su lugar pensamientos positivos? 

Primero tienes que querer hacerlo y después empezar a trabajar en ello. Tienes que hacerte absolutamente consiente de lo que piensas.Literalmente "cacharte" cada vez que tienes un mal pensamiento para así poder desecharlo.Yo sugiero cargar siempre con una libreta.y anotar el "pensamiento negativo" cada vez que te descubras pensándolo, y en su lugar escribir el "pensamiento positivo". No existe la felicidad = A todos lados a dónde volteo veo gente feliz. 


Poco a poco lograrás sustituir lo negativo por positivo. Es un trabajo duro. No es fácil por que tenemos que romper con nuestro esquema de pensamiento de años y años. Pero se puede. Insiste, persiste.  En el camino irás viendo resultados,  lo que ya de entrada será un logro que al paso del tiempo te llevará a ese final vencedor que todos queremos.

Me encantaría que esta semana lo intentaran y me dejaran aquí sus comentarios. Todos podemos aprender de todos. ¿Les parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario